martes, 30 de agosto de 2011

Escrito de Manuel Pastrana, Secretario General de la UGT Andalucía, sobre las Diputaciones



Alfredo, no nos toques... las Diputaciones

Quiero dejar constancia pública aquí de mi rotunda oposición a la propuesta de Alfredo Pérez Rubalcaba para eliminar las Diputaciones Provinciales.

La organización administrativa del Estado requiere para su remodelación algo más que propuestas improvisadas, coyunturales y eventuales que, a mi juicio, sólo buscan sintonizar con aquellas corrientes que postulan lo que se plantea como un recorte del gasto público.

Creo firmemente que eliminar las Diputaciones perjudica a la reducción del gasto público, porque lo que se plantea hace tiempo ya que se demostró que no nos lleva a ningún sitio.

La propuesta es como una voltereta de funambulista, un pulso en el mercado de las ofertas preelectorales para ver quién dice la mayor barbaridad: si tú propones austeridad, parece decir Rubalcaba, yo doy un paso más. Y dos huevos duros, que dirían los hermanos Marx.

La estructura de organización del Estado, los servicios a las ciudadanos merecen un análisis más serio, responsable y sereno que el realizado para justificar la propuesta de reformar las Diputaciones que ha hecho el candidato a la presidencia del Gobierno por el Partido Socialista.

No hay que olvidar que las Diputaciones tienen un carácter de servicio público para todas aquellas poblaciones con menos de 20.000 habitantes y que cubren el ochenta por ciento de sus necesidades (servicios sociales, recogida de basura, infraestructuras, bomberos, servicios de agua, etc.) Se trata de servicios que redundan en la calidad de vida de la ciudadanía, todos ellos esenciales y para los que la desaparición de las diputaciones lo que implicaría sería generar otro tipo de estructura, quién sabe si más costosa.

Insisto: Quien plantee este tipo de medidas para reducir gasto público no sabe de lo que está hablando. En un país donde el índice de paro es la preocupación número uno, plantear que la solución puede ser hacer desaparecer este tipo de gastos es desconocer realmente el problema.

La UGT de Andalucia en ningún caso va a estar de acuerdo con la eliminación de las diputaciones provinciales, ni con la eliminación de los servicios que prestan, la privatización de estos servicios ni, por supuesto, con la pérdida de empleo que esto significa.

Y una última consideración: quizás sea bueno recordar que eliminar diputaciones es eliminar una estructura democrática de nuestro país recogida en la Constitución Española, ratificada en referéndum por los ciudadanos en diciembre de 1978.

Fdo.: Manuel Pastrana Casado.

Secretario General UGT ANDALUCÍA.