miércoles, 23 de marzo de 2011

Situación actual del Convenio y Acuerdo

Como ya informamos en su día, el 30 de diciembre de 2010 se firmó un Principio de Acuerdo para el Convenio y el 11 de enero de 2011 se firmó para el Personal Funcionario.

Con posterioridad, el 8 de febrero se firma el acta que en su párrafo final dice textualmente lo siguiente: “Por tanto, se da por finalizada la reunión acordándose la aprobación del texto del Convenio por la representación de la Corporación y, asimismo, por la parte social, con 7 votos a favor (UGT), 2 en contra (CC.OO.) y la inasistencia de la representación del Sindicato IDS-USO, quedando constancia de la posibilidad de corrección de errores materiales que pudieran apreciarse en el texto aprobado con antelación a la firma del acta final.” Igualmente, el 11 de febrero se firma el Acuerdo de Funcionarios con los votos favorables de UGT y CSIF.

En principio estos textos acordados iban a aprobarse en el Pleno de la Corporación del mes de febrero, pero lo pospusieron para el siguiente. En el Pleno de este mes de marzo parece ser que tampoco está previsto incluirlo en el Orden del Día, justificándolo que aún no se cuenta con el informe del Área de Hacienda y Patrimonio.

Ante este incumplimiento, por parte de la Corporación, de los Acuerdos firmados, UGT quiere poner de manifiesto lo siguiente:

1º) Este retraso en el cumplimiento de lo pactos está causando un grave perjuicio a los empleados y empleadas de la Diputación, sumándose al causado por el recorte salarial.

2º) Es la primera vez que la representación de la Corporación incumple un Pacto de esta naturaleza firmado con la representación de los trabajadores/as y con las Organizaciones Sindicales. La representación de la Corporación en la negociación colectiva está siendo desautorizada y las consecuencias las pagan los/as trabajadores/as.

3º) Como forma de poner de manifiesto este malestar generado a la plantilla, UGT va a convocar actos de protesta para denunciar el incumplimiento que la Corporación hace de los Acuerdos que ha firmado.

4º) En una situación económica y política como la actual en la que se demanda responsabilidad y compromiso de todas las partes, no se puede comprender este comportamiento de la Corporación.

5º) UGT utilizará todos los medios sindicales que dispone para que los acuerdos alcanzados sean cumplidos.

Esperemos que el Presidente haga que el sentido común y la responsabilidad vuelvan a imperar en la Dirección de esta Empresa, y que la política de a igual trabajo igual salario, conseguida en anteriores negociaciones, rota por la aplicación del recorte salarial y que se ha recuperado en este nuevo Convenio y Acuerdo, pueda aplicarse.

¡EXIGIMOS SOLUCIÓN!